Estrés calórico en aves y cerdos

Estrés calórico en aves y cerdos

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Estrés calórico en aves y cerdos

 

el aumento de la temperatura

El estrés es la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda proveniente de un estímulo adverso. En este caso, el estrés calórico se refiere a la incapacidad del animal para disipar el exceso de calor que produce o recibe, es decir, el incremento de la temperatura ambiental y la humedad relativa actúan como estresores que influyen directamente en el bienestar animal reduciendo su productividad y aumentando sus problemas de salud.

Con el aumento de la temperatura   global, el estrés calórico se ha convertido en una preocupación bastante importante en la industria. Entre los animales más afectados se encuentran los cerdos y las aves.

 

Los cerdos son altamente propensos a sufrir de estrés calórico debido a que poseen ciertas limitaciones fisiológicas tales como: Capa de grasa subcutánea relativamente gruesa, pulmones pequeños e incapacidad para sudar. El aumento de la respiración y la falta de apetito son los síntomas que se observan cuando los cerdos están expuestos a estrés calórico, posterior a ello, comienzan a beber cantidades excesivas de agua (lo que aumenta la pérdida de electrólitos) y acumula ácidos en el cuerpo (lo que provoca una pérdida del equilibrio base/ácido). En casos graves puede resultar en diarrea o muerte. Sin embargo, existen herramientas de control recomendadas para reducir el estrés calórico en los cerdos, tales como:

Interagro Estrés calórico en aves y cerdos

  • Aumentar la ventilación y el flujo de aire así como comprobar con regularidad si el sistema de enfriamiento funciona bien, por ejemplo, la nebulización.
  • Reducir, si es posible, la densidad de la piara.
  • Mantener la temperatura del agua tan baja como sea posible.
  • Evitar dar los alimentos entre las 10 a.m. y las 4 p.m (el período más caluroso del día).
  • Suministrar electrólitos y antioxidantes a través del agua.
  • Aumentar la densidad energética de la dieta.
  • Minimizar el exceso de aminoácidos no esenciales y fibra (para minimizar la fermentación intestinal y, así, la producción de calor).
  • Aumentar la disponibilidad de antioxidantes a través de la dieta con vitamina E o betaína, por ejemplo.

 

En el caso de las aves, al estar expuestas a estrés calórico alteran su comportamiento habitual para lograr su termorregulación a través de reducir la temperatura corporal, lo que se traduce en gastar menos tiempo comiendo, más tiempo consumiendo agua y jadeando, más tiempo con las alas extendidas, menos tiempo en movimiento y más tiempo descansando, llevándolas a una descompensación metabólica que afecta, entre otras cosas, la correcta calcificación de las cáscaras de huevo, su producción e incluso muerte. Algunas estrategias para reducir el estrés calórico en aves, son:

Interagro Estrés calórico en aves y cerdos

  • Disponer de ventiladores de circulación en las casetas para producir un movimiento de aire sobre las aves que aumente el enfriamiento por convección.
  • Evitar techos de superficie brillante que pueden reflejar el doble de radiación solar que un techo de metal oxidado u oscuro.
  • Dieta con betaína para aumentar la disponibilidad de antioxidantes, previniendo la deshidratación celular.
  • La suplementación con vitamina C, ya que ayuda aplacar los síntomas de estrés calórico por medio del estrés oxidativo y mejora de la inmunidad.
  • Considerar el balance de electrolitos de la dieta.
  • Evitar el hacinamiento en las aves.

 

El estrés calórico es un fenómeno que incide directamente en la actividad porcina y avícola, pues ambas son particularmente sensibles con los cambios ambientales, así que entender y controlar las condiciones ambientales dentro de las unidades de producción es uno de los factores más importantes para el éxito de los parámetros zootécnicos y bienestar animal.

Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

Creciendo juntos Interagro III Jornada Cientifica
Novedades

III JORNADA TÉCNICA CRECIENDO JUNTOS 2022

Con el propósito de crecer en aprendizajes que garanticen procesos óptimos en el sector avícola, aunado al fiel compromiso de INTERAGRO por mantener actualizada a

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!