Micotoxinas en Aves

blog micotoxinas interagro

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

MICOTOXINAS EN AVES interagro blog

 

interagro micotoxinas

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos (llamados hongos micotoxigénicos) en los diferentes sustratos donde crecen, cuyos géneros son: Aspergillus, Penicilium, Fusarium, Alternaria, entre otros. Causan daños en la salud tanto de humanos como de animales por inhalación, contacto y consumo, principalmente de granos y cereales, siendo activas a muy bajas concentraciones, lo que significa que incluso unos pocos miligramos en alimentos o piensos pueden representar un riesgo importante para la salud, llamado micotoxicosis.

 

Un aspecto relevante en el crecimiento de hongos, así como también, en la formación de micotoxinas, es que no siempre la evidencia de crecimiento fúngico indica necesariamente la presencia de estas últimas. Sin embargo, las condiciones más favorables para su desarrollo dependen de diversos factores:

 

 

 

  • Humedad
  • Temperatura
  • Oxígeno.
  • Estado físico de los cultivos (deterioro).
  • Presencia de esporas de
  • Sequía.
  • Calidad de fertilización.
  • Densidades de cultivos

 

Considerando las micotoxinas como un importante problema para la industria productora de granos y para las empresas encargadas de su almacenamiento y distribución, estas sustancias tóxicas además representan una situación bastante compleja para el sector avícola, ya que debido a los hábitos alimenticios de las aves, que incluyen alto consumo de granos, éstas son algunas de las especies mayormente afectadas por intoxicaciones de origen fúngico, cuya acción sobre el crecimiento específico de las aves de corral puede producirles estimulación, indiferencia, depresión o muerte.

 

Los efectos de la micotoxicosis pueden ser agudos, lo que conduce al desarrollo de síntomas graves después de una exposición corta a dosis altas, o crónica, que es el resultado de la exposición a pequeñas cantidades de la toxina por un largo período. La evolución de la intoxicación por micotoxinas depende de la susceptibilidad del animal, la vía de entrada al organismo, la edad y la cantidad de alimento contaminado ingerido. Los daños causados, específicamente en las aves, pueden presentar tres formas diferentes:

-Intoxicación aguda por consumo de grandes cantidades de micotoxinas, lo que puede producir: Hepatitis, nefritis, hemorragias, necrosis del epitelio oral y entérico, muerte.

-Intoxicación crónica por exposición a niveles bajos de micotoxinas, ocasionando: Disminución de crecimiento, de eficiencia reproductiva y de calidad del producto final.

 

-Enfermedades secundarias a micotoxicosis por consumo de niveles bajos de micotoxinas, produciendo: Tifus, cólera, hepatitis A, colibacilosis, neumonía de las nacedoras, leucosis y coccidiosis.

 

El tratamiento para las aves afectadas por micotoxicosis implica dieta con alto contenido protéico y energético, suplementada con vitaminas, y en los casos de enfermedades infecciosas se debe administrar un antibiótico apropiado a niveles terapéuticos.

En general, y tomando en cuenta que los hongos que producen micotoxinas forman parte de la microbiota natural del aire y del suelo (razón por la cual no se pueden eliminar), los únicos medios para la prevención de la contaminación por micotoxinas incluyen el correcto manejo de los cultivos y cosechas, tanto de granos como de hortalizas, así como el control de la calidad de los alimentos que reciben los animales destinados al consumo humano antes (precosecha), durante (cosecha) o después de la cosecha (postcosecha) llevando a cabo las siguientes acciones específicas: Recolección de la cosecha en el tiempo más seco posible; emplear productos fitosanitarios para el control de hongos, parásitos e insectos; usar absorbentes de humedad en el almacenamiento; almacenar los alimentos por un tiempo no mayor de diez días y, fundamentalmente, muestreo preventivo en granos antes de usarlos para alimentar las aves.

 


micotoxinas interagro aves avicultura

SAFETOX es un complejo sinérgico de aditivos enteroadsorventes de micotoxinas especialmente seleccionados y probados para actuaren de manera específica y complementaria del organismo animal. El múltiple modo de acción actúa adsorbiendo y ayudando potencialmente a la desintoxicación del hígado. Se compone de las más modernas tecnologías, ampliamente estudiadas y de origen orgánica e inorgánica, que actúa sobre las micotoxinas polares y no polares, en diferentes especies animales.

El SAFETOX PLUS se compone del sinergismo de minerales volcánicos especialmente estimulados, bio-polímeros naturales, extractos orgânicos activadores de adsorción y de los extractos fitogenéticos. Por su alta especificidad por las micotoxinas, el SAFETOX PLUS no interfiere en el aprovechamiento de los demás nutrientes de lo alimento, por lo tanto, no influye negativamente en el rendimiento del animal

PRUEBAS IN VIVO

Con la finalidad de comprobar la eficacia de SAFETOX PLUS en la reducción de los efectos nocivos de las micotoxinas en los animales, fueron realizados pruebas in vivo. Las pruebas se realizaron tanto con SAFETOX PLUS y con su constituintes.

 

safetoxplusr interagro micotoxinas safetox

 


PRUEBA IN VITRO

 

El SAFETOX PLUS fue evaluado in vitro en varios países demostrando una excelente eficacia en la adsorción de aflatoxinas y fumonisinas

safetoxplusr interagro micotoxinas safetox panama

 

Fuente: Boletín Micológico, vol 16: 23-36, “Micotoxinas: Diagnóstico y prevención en aves del corral”. Argentina, 2001.

 

Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

blog micotoxinas interagro
Novedades

Micotoxinas en Aves

  Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos (llamados hongos micotoxigénicos) en los diferentes sustratos donde crecen, cuyos géneros son: Aspergillus, Penicilium, Fusarium, Alternaria,

Creciendo juntos Interagro III Jornada Cientifica
Novedades

III JORNADA TÉCNICA CRECIENDO JUNTOS 2022

Con el propósito de crecer en aprendizajes que garanticen procesos óptimos en el sector avícola, aunado al fiel compromiso de INTERAGRO por mantener actualizada a

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!