Simbióticos una alternativa tecnológica

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las preocupaciones sobre el desarrollo de microorganismos resistentes a los antibióticos y las presiones sociales han continuado la tendencia a prohibir el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en la producción avícola y Porcicola. Como respuesta al manejo indiscriminado de antibióticos en la producción animal se plantean nuevas alternativas que promueven una producción más limpia sin el uso de aditivos que pongan en riesgo la salud humana y animal.

Se ha investigado el uso de diversas alternativas que sustituyan los Antibióticos promotores de crecimiento, entre las que se encuentran probióticos, prebióticos y simbióticos los cuales representan un avance terapéutico potencialmente significativo y seguro.

Al igual que en los humanos las enfermedades más frecuentes en los animales son las gastrointestinales, y, por tanto, ha aumentado el uso de anti­bióticos y promotores de crecimiento. El uso indiscriminado de antibióticos ha incrementado la resistencia en un gran número de especies de bacterias patógenas y no patógenas, lo cual se traduce en graves problemas para los consumidores (Aarestrup et al., 1998; Witte, 1998).

Algunos países comenzaron a excluir los antibióticos de las dietas para ani­males. La Unión Europea anunció la prohibición de todos los antibióticos promotores de crecimiento para anima­les a partir de 2006 (Commission of the European Communities, 1991; Anadon y Martínez-Larrañaga, 1999).

 

Alternativas tecnológicas para reemplazar los Antibióticos promotores de Crecimiento


Las principales alternativas para reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento tenemos a los acidificantes, las enzimas, los extrac­tos vegetales, los probióticos y los pre­bióticos. La utilización de acidificantes (ácidos orgánicos e inorgánicos) en la alimen­tación de mamíferos permite obtener aumentos de su ritmo de crecimiento. En los últimos años se ha impuesto el uso de ácidos orgánicos (fórmico, lác­tico, acético, propiónico, cítrico, málico y fumárico) y de sus sales, frente al de ácidos inorgánicos debido a su mayor poder acidificante.

 

Los efectos de los ácidos orgánicos son importantes en las primeras semanas de vida de los animales cuando aún no han desarrollado totalmente su capaci­dad digestiva. Los ácidos orgánicos pue­den también inhibir el crecimiento de determinados microorganismos digesti­vos patógenos, ya que reducen el ph del tracto digestivo y además tienen acti­vidad bactericida y bacteriostática (Piva, 1998; Overland et al., 2000; Mroz et al., 2000; Paulicks, Roth y Kirchgessner, 2000

 

Los probióticos, prebióticos y simbió­ticos se perfilan como las opciones más destacadas respecto de la utilización de antibióticos en animales y como una solución promotora de la calidad y de la seguridad dietaría. Son totalmente seguros para los animales, los consumi­dores y el medio ambiente, y su eficacia está respaldada por numerosos estudios. Los probióticos no substituirán a los antibióticos como agentes terapéuticos, pero pueden ser vistos como el medio de reparar deficiencias en la flora intes­tinal inducidas por efectos dietarios y ambientales, haciendo al hospedero más resistente a la enfermedad y reduciendo la frecuencia del uso de antibióticos.

 

 

 


 

 

Entonces la pregunta es

¿Que son los probióticos, los prebióticos y los simbióticos y cual seria la diferencia entre cada uno de estos?

 


 

 

de cepas patentadas de Bacillus subtilis y Bacillus amyloliquefaciens en formas de esporas, su forma vegetativa al llegar al intestino de los animales realizan producción de Enzimas exógenas (Xilanasa, proteasa, fitasa, glucanasa, celulasa , lipasa) capases de mejorarar la digestibilidad de nutrientes y el comportamiento productivo de las aves. También contiene vehículos inertes producto de fermentación de Aspergillus oryzae seco, producto de fermentación de Bacillus subtilis seco, salvado de trigo y cáscaras de arroz como prebióticos.

 

El uso de las esporas bacterianas a partir de cepas de Bacillus seleccionadas como microbios directos en el alimento han ganado el reconocimiento por su capacidad para resistir las duras condiciones ambientales, con una supervivencia durante el procedimiento de peletización del alimento con temperaturas extremas, así como la tolerancia a condiciones extremas de pH, deshidratación, altas presiones, productos químicos cáusticos y larga vida de almacenamiento, han hecho que sean adecuadas para la comercialización y distribución (Vreeland et al, 2000;.. Cartman et al, 2007).

 

Por otra parte, los estudios han indicado que las esporas de Bacillus están involucrados en la activación rápida de las funciones inmunes innatas (Rhee et al., 2004). Además, algunas especies de Bacillus tienen la capacidad de producir diferentes enzimas exógenas incluyendo proteasa, lipasa, celulasa, xilanasa, fitasa y queratinasa (Hendricks et al., 1995; Monisha et al, 2009;. Mazotto et al, 2011;. Mittal et al ., 2011; Shah y Bhatt, 2011; Jani et al, 2012). Estas enzimas pueden ayudar a descomponer las moléculas complejas de los alimentos, mejorar la absorción de nutrientes, disminuir la viscosidad intestinal en las dietas por polisacáridos no amiláceos, y disminuir la cantidad de sustratos disponibles para el crecimiento de bacterias patógenas. Además, se ha demostrado que la presencia de Bacillus subtilis estimula el crecimiento de otros microorganismos beneficiosos, tales como Lactobacillus por la producción de la subtilisina, la catalasa y la disminución del pH intestinal (Hosoi et al., 2000).


Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

blog micotoxinas interagro
Novedades

Micotoxinas en Aves

  Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos (llamados hongos micotoxigénicos) en los diferentes sustratos donde crecen, cuyos géneros son: Aspergillus, Penicilium, Fusarium, Alternaria,

Creciendo juntos Interagro III Jornada Cientifica
Novedades

III JORNADA TÉCNICA CRECIENDO JUNTOS 2022

Con el propósito de crecer en aprendizajes que garanticen procesos óptimos en el sector avícola, aunado al fiel compromiso de INTERAGRO por mantener actualizada a

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!