CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

interagro blog FÍSICO QUÍMICAS DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

interagro blog CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

 

interagro blog CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

El agua es una sustancia de total importancia para la vida. Es el componente mayoritario del organismo de los animales, por lo que tiene incidencia directa en los ciclos biológicos, la absorción de nutrientes, siendo determinante, además, para mantener unas constantes fisiológicas adecuadas.

 

 

 

 

Sus excepcionales propiedades son consecuencia de su composición y estructura. Desde el punto de vista físico, las propiedades o características del agua son:

  • Su densidad es de 1g/cm3 .
  • Amplio margen de temperaturas en fase líquida (0-100º C): su punto de congelación es a 0ºC, mientras que el de ebullición es a 100 °C a nivel del mar.
  • Elevada constante dieléctrica: permite la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas en su seno y permite que las disoluciones puedan conducir la electricidad.
  • Calor específico y calor de vaporización elevados: esto hace que el calor liberado en reacciones bioquímicas exotérmicas sea fácilmente absorbido y/o eliminado con pequeña variación de la temperatura del individuo.
  • Tensión superficial muy elevada: por ello es pegajosa y elástica.

 

En cuanto a las propiedades químicas del agua, las principales son:

  • Su fórmula química es H₂O: un átomo de oxígeno ligado a dos de hidrógeno.
  • La molécula del agua tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa en el otro, propiedad que ocasiona que sus moléculas se unan entre sí.
  • Tienen un carácter dipolar: las moléculas de agua se orientan en torno a las partículas polares o iónicas, formando una envoltura de solvatación. Esto se traduce en una modificación de las propiedades de estas partículas.
  • Contiene minerales y nutrientes de gran valor.
  • El agua pura tiene un pH neutro de 7: esto significa que no es ácida ni básica.
  • Reacciona con los óxidos ácidos, los óxidos básicos y el metal.
  • Cuando se une el agua y las sales, se forman los hidratos.

 

 


 

interagro blog FÍSICO QUÍMICAS DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

Considerando que el agua es el principal nutriente en la alimentación animal, ésta se utiliza en gran cantidad en las granjas, por lo que su influencia es enorme y sus características físico-químicas y microbiológicas afectan al normal desarrollo de las explotaciones AGROPECUARIAS , dependiendo de múltiples factores; siendo destacables dos aspectos fundamentales: Cantidad y calidad. Entendiendo la dureza como el conjunto de parámetros físicos y químicos que afectan de manera importante en la calidad del agua, ésta se puede determinar en función de la concentración de sales de calcio y magnesio, carbonatos, bicarbonatos y sulfatos presentes en ella. De dicha concentración dependerá la dureza temporal o permanente del agua que, si bien no supone un grave trastorno para los animales, elevadas concentraciones de dureza total en agua de bebida pueden interferir en la absorción intestinal de micro elementos, pueden reducir la eficacia de determinados medicamentos por quelación, y, en el caso de equipos e instalaciones, puede disminuir el flujo de agua, afectando directamente las explotaciones.

 

 

En este sentido, cuando hablamos de la cantidad, se deben controlar dos puntos fundamentales: Suministro y consumo. Siendo ambos, factores decisivos en las explotaciones, ya que es importante contar con una fuente que garantice el aporte para el trabajo diario y para cubrir las reservas que exigen las normativas.

 

El estudio de las características del agua es un recordatorio del papel fundamental que este elemento desempeña en la vida. Reconocer sus propiedades físicas y químicas facilita el tener una atención especial en ellas, que garantice tanto calidad, cantidad, consumo y suministro en las explotaciones porcinas.

 

Fuente: Grupo Interagro.

 

Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

interagro blog post destete
Novedades

Diarreas posdestete en lechones

La salud intestinal puede ser definida como la capacidad del tracto gastrointestinal (TGI) de mantenerse en equilibrio, ya que es un ecosistema en constante cambio.

inmunosupresion en pollos de engorde interagro
Novedades

INMUNOSUPRESIÓN EN POLLOS DE ENGORDE

    El sistema inmunológico es un sistema corporal que regula tanto el crecimiento y desarrollo, como la estructura, función de los tejidos y órganos

Bronquitis infecciosa en reproductoras interagro 001
Novedades

Bronquitis infecciosa en reproductoras

  La bronquitis infecciosa es un coronavirus altamente contagioso que afecta de forma aguda el tracto respiratorio superior de las aves gallináceas (pollos, ponedoras y

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!