Monitoreo en Planta de Sacrificio (MPS), una herramienta más para en el diagnóstico de la sanidad en Cerdos

Interagro Monitoreo en planta de sacrificios

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

La herramienta del Monitoreo en Planta de Sacrificio (MPS) se fundamenta en el reconocimiento y valoración de las lesiones en los diferentes órganos, de cerdos enviados a faena.

En la práctica, pueden ser evaluados los diferentes sistemas como piel y anexos (Dermatitis y Sarna), sistema respiratorio Rinitis atrófica, Neumonías y Pleuritis), sistema digestivo (Úlceras gastroesofágicas, parasitismo y enteritis), sistema genitourinario (Nefritis, cistitis, endometritis y funcionamiento ovárico) y cardiovascular (Pericarditis, Endocarditis), así como otras afecciones sistémicas.

El objetivo del MPS, siendo una herramienta más en el diagnóstico de la sanidad, se basa en la evaluación, cuantificación y el tipo de lesiones que están afectando los animales en la fase de engorde y también en casos de problemas reproductivos en el pie de cría.

El sistema respiratorio es tal vez el de mayor evaluación a nivel mundial, puesto que las enfermedades que causan neumonía tienen un efecto económico importante y son de alta frecuencia. La enfermedad respiratoria crónica representa costos adicionales importantes para las explotaciones porcícolas, por disminución de la eficiencia alimenticia, reducción de la ganancia de peso diaria, falta de uniformidad en el tamaño de los cerdos, repetición de los tratamientos antibióticos y disminución del precio de las canales. Además, las infecciones por M. hyo. pueden incrementar el tiempo que demora un cerdo para salir al mercado.¹

Además de la infección con M. hyo. los animales pueden infectarse con el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino, virus de la influenza porcina y otros agentes de enfermedad respiratoria porcina, ocasionando severos problemas respiratorios. Así mismo, las pérdidas económicas pueden ser considerables si se presenta una infección respiratoria bacteriana secundaria.

El programa permite, a través del tiempo, evaluar el funcionamiento del programa sanitario (incluye vacunaciones y medicaciones), o instauración de cambios en instalaciones, de manejo y medioambientales.

La evaluación frecuente de estas lesiones permite comparar a través del tiempo, qué tan eficientes están siendo las acciones para lograr una mejor salud en los animales.

 


  • PLEURITIS

La principal causa de pleuritis en cerdos es Actinobacillus pleuropneumoniae, aunque hay otros patógenos bacterianos implicados, especialmente Glaesserella parasuisPasteurella multocida Streptococcus suis. La localización de la pleuritis puede ser cráneo-ventral o dorso-caudal, estando delimitadas ambas áreas por el punto más dorsal de las fisuras interlobulares. Las lesiones pleurales dorso-caudales se consideran sugestivas de la recuperación de una pleuroneumonía.

  • NEUMONÍA

Los agentes bacterianos que causan neumonía en el cerdo se pueden clasificar como agentes primarios, aquellos capaces de causar lesiones por sí mismos, entre los que destacan Mycoplasma hyopneumoniaeActinobacillus pleuropneumoniaeBordetella bonchiseptica y algunas cepas de Pasteurella multocida, y como agentes secundarios, aquellos que actúan tras la infección previa de un agente primario o en estados de compromiso inmunológico, entre los que nos podemos encontrar a la mayoría de las cepas de P. multocidaStreptococcus suisGlaesserella parasuis (anteriormente Haemophilus parasuis) y Trueperella pyogenes.

Entre los agentes primarios adquiere especial protagonismo M. hyopneumoniae, agente causal de la neumonía enzoótica porcina, proceso crónico caracterizado por provocar pérdidas económicas en las explotaciones porcinas asociadas a la disminución de la ganancia media diaria, aumento del índice de conversión e incremento de la mortalidad debido a infecciones secundarias.

  • NÓDULOS NECROHEMORRÁGICOS

Los nódulos necrohemorrágicos son lesiones que se observan encapsuladas en cierta zonas del pulmón (mayormente se visualiza en el lóbulo diafragmático) esto en consecuencia de una pleuroneumonía necrohemorrágica. Frecuentemente estos nódulos son ocasionados por infecciones bacterianas tales como Actinobacillus pleuropneumoniae  o Actinobacillus suis.

  • PERICARDITIS

Los signos clínicos de la enfermedad varían con la edad del animal, su estado inmunitario, las condiciones ambientales y el grado de exposición al agente infeccioso. El curso clínico de la enfermedad puede adoptar tres formas distintas: hiperaguda, aguda o crónica. La causa de estas lesiones es habitualmente ocasionada por agentes patógenos como son Glaesserella parasuis y/o Mycoplasma hyorhinis.

Referencias
  1. Ruiz A., Pijoan C. Effect of Mycoplasma hyopneumoniae sow vaccination on piglet colonization at weaning. Journal of Swine Health and Production, 2003;II(3):131-1346

Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

blog micotoxinas interagro
Novedades

Micotoxinas en Aves

  Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos (llamados hongos micotoxigénicos) en los diferentes sustratos donde crecen, cuyos géneros son: Aspergillus, Penicilium, Fusarium, Alternaria,

Creciendo juntos Interagro III Jornada Cientifica
Novedades

III JORNADA TÉCNICA CRECIENDO JUNTOS 2022

Con el propósito de crecer en aprendizajes que garanticen procesos óptimos en el sector avícola, aunado al fiel compromiso de INTERAGRO por mantener actualizada a

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!